Usted está: Inicio > Electricidad > Normativa del Sector Eléctrico
Normativa del Sector Eléctrico
NORMATIVA DE OPERACIÓN

La Normativa de Operación establece los procedimientos y disposiciones para realizar el planeamiento, la coordinación y la operación del mercado eléctrico de Nicaragua. Está Normativa está conformada por tres tomos: Tomo de Normas Generales (TNG), Tomo de Normas de Operación Técnica  (TOT) y Tomo de Normas de Operación Comercial (TOC). Fue aprobada según Resolución No. 014-INE- 1999 y entró en vigencia  el 03 de enero del año 2000 según Acuerdo No. 013/99 aprobado el 16 de diciembre del año 1999. 

En Resolución No. 26-2000 del 09 de noviembre del 2000 fue aprobada la versión nueva de los Tomos de Normas Generales (TNG),  Normas de Operación Técnica  (TOT) y  Normas de Operación Comercial (TOC). Así mismo en Resolución No. 07-2003 se hicieron modificaciones y adiciones a esta Normativa.

NORMATIVA DE TRANSPORTE

Esta Normativa establece las condiciones para el uso, acceso y expansión de la red de transmisión de energía eléctrica. Fue aprobada en Resolución No 04/2000  con fecha 12 de mayo del 2000 y entró en vigencia 90 días después de la entrada en vigencia de las empresas distribuidoras.

 En  resolución  No.12-2000 se aprueba nueva versión del Anexo “Bases y premisas para el cálculo tarifario del sistema Nacional de Transmisión”, el cual entró en vigencia en la misma fecha que la Normativa de Transporte.”  Así mismo, el  anexo “Revisión del Procedimiento Técnico para el Acceso al Sistema Nacional de Transmisión (SNT)”,  elaborado por la Empresa Nacional de Transmisión (ENTRESA), está pendiente de su aprobación.

NORMATIVA DE CONCESIONES Y LICENCIAS

La Normativa de Concesiones y Licencias fue aprobada en Resolución No. 017-INE-1999 y entró en vigencia el 03 de enero del año 2000 según Acuerdo No.013/99 aprobado el 16 de diciembre del año 1999.

 En resolución INE-No.40-02-2006: Normativa de Unificación de Procedimientos Administrativos, unifica los Recursos establecidos en la Ley de la Industria Eléctrica, No.272 con la Ley No.290, Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo, con el fin de hacer los trámites de reclamos que presenten al INE los agentes económicos del Sector.

 Se adicionó una disposición transitoria en el tercer párrafo de la Normativa en su Arto. NLC 6.1.7,  en la cual se estableció un cargo por servicio de regulación para aquellos contratos  ya suscritos anteriormente, cumpliendo con lo dispuesto en el Arto. 76 de la Ley de la Industria Eléctrica

NORMATIVA DE CALIDAD DEL SERVICIO

La normativa de calidad del servicio establece las obligaciones de calidad técnica y comercial de los servicios prestados por las empresas distribuidoras en el suministro de energía eléctrica. Esta normativa aprobada en Resolución No. 016-INE-1999, entró en vigencia el 03 de enero del año 2000 según Acuerdo No.013/99 aprobado el 16 de diciembre del año 1999.

1) Etapa Preliminar. La Etapa Preliminar abarca desde la fecha de inicio de la vigencia de la Concesión de Distribución, hasta finalizar los siguientes doce (12) meses consecutivos. Durante esta etapa la Empresa de Distribución presentará los métodos y procedimientos para recopilar la información y calculará los indicadores de calidad, los que se revisarán, completarán y ajustarán con el INE para su aprobación y utilización para el control de la calidad en las etapas siguientes.

2)Etapa de Prueba. La Etapa de Prueba abarca desde el día posterior a la fecha de finalización de la Etapa Preliminar hasta finalizar los siguientes doce (12) meses consecutivos. Se aplicarán los métodos y procedimientos de control definidos en la Etapa Preliminar de esta Normativa y que se utilizarán en la Etapa 1. La Empresa de Distribución calculará los indicadores y entregará al INE la información e indicadores calculados.

3.) Etapa 1. La Etapa 1 abarca desde el día posterior a la fecha de finalización de la Etapa de Prueba hasta finalizar los siguientes treinta y seis (36) meses consecutivos. Se subdividirá en tres (3) subetapas iguales, de doce (12) meses consecutivos de duración cada una. Se aplicarán los métodos y procedimientos de control definidos en la Etapa Preliminar de esta Normativa. Se exigirá el cumplimiento de los indicadores y valores prefijados para esta etapa. Todo incumplimiento dará lugar a la aplicación de descuentos tarifarios a la Empresa de Distribución y también sanciones si se amerita por parte de INE, conforme se establecen en la presente Normativa.

4.) Etapa 2. La Etapa 2 abarca desde el día posterior a la fecha que finalice la Etapa 1. Se controlará la prestación del servicio en cada suministro; para ello, cada Empresa de Distribución deberá contar con sistemas de adquisición y tratamiento de información adecuados por suministro, que posibiliten al INE efectuar los controles previstos en esta Normativa; se aplicarán las sanciones correspondientes.
Vigente a partir del 3 de Enero del 2000.

NORMATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO

Establece los procedimientos y criterios aplicables en las relaciones entre las empresas distribuidoras y sus clientes ó consumidores en cuanto a la función de distribución y comercialización de energía eléctrica. Fue aprobada el 23 de mayo del 2003 en Acuerdo No. 06- INE-2000 y entró en vigencia 90 días después de la toma de posesión de las distribuidoras. Esta normativa fue modificada según Resolución No. 18-2001 del 17 de junio del 2001.

 A esta Normativa se le han reformado algunos Artículos de los  Capítulos No. 2, 3, 4, 5 ,6, 7  y 8, los cuales ya están incorporados en la Normativa de Julio del 2001. Finalmente se le reformó el Articulo NSE 2.1.4, mediante Resolución No. INE-15-01-2006, la cual será incorporada en los cambios que se están realizando  a las normativas  existentes.

NORMATIVA DE MULTAS Y SANCIONES

Esta Normativa establece las multas y sanciones aplicables por el INE a los Agentes Económicos que realizan actividades de la Industria Eléctrica y a los clientes del servicio eléctrico. Aprobada por Resolución  013-2000 del 27 de junio del 2000 y entró en vigencia 90 días después de la toma de posesión de las empresas distribuidoras.

 La normativa dispone de tres grados de severidad cuyo monto está en función del importe del precio de venta de energía, escalando hasta un máximo de US$100,000 (Cien mil dólares de los Estados Unidos de América), de conformidad con  la Ley de la Industria Eléctrica.

NORMATIVA DE TARIFAS

La Normativa de Tarifas establece la estructura y la base de las tarifas para régimen de precio regulado y fue aprobada mediante Resolución del Consejo de Dirección  No. 14 -2000 del 27 de Junio del año 2000. Esta Normativa entró en vigencia a partir de la toma de posesión de las empresas distribuidoras. En Resolución No. 25-2000  se hicieron modificaciones a esta Normativa en relación a la disposición  TRF 3.1 del Anexo: “Pliego Tarifario inicial Fase I de las empresas de distribución de la segmentación de ENEL. Según lo dispuesto en la Ley No. 600, Ley de Reformas y adiciones  a la Ley No.554, Ley de Estabilidad Energética, se prorroga hasta el 30 de Junio del 2007 la aprobación por parte del INE de un nuevo pliego Tarifario.

NORMATIVA REGULADORA DEL MERCADO DE OCASIÓN

De conformidad con las disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica, sus reformas y reglamento, la Ley de estabilidad Energética Ley No. 554, Normativa de Concesiones y Licencias y Normativa de Servicio Eléctrico, el Consejo de Dirección  aprobó la Normativa Reguladora de Mercado de Ocasión, mediante Acuerdo No. INE-05-11-2005 y sus modificaciones según Resoluciones No.16-02-2006  y No.73-04-2006.

La Ley de estabilidad Energética Ley 554, manda regular de manera temporal el Mercado de Ocasión de Energía, este mandato que expiraba en Marzo del 2007 fue prorrogado hasta Diciembre del mismo año según lo dispuesto en la Ley No.600, Ley de Reforma a la Ley de Estabilidad Energética, Ley 554. Las disposiciones establecidas en esta Normativa prevalecen, en lo que afecte, a lo dispuesto en la Normativa de Operación.

NORMATIVA DE HABILITACIÓN COMO GRAN CONSUMIDOR

En forma complementaria a la Normativa de Concesiones y Licencias fue aprobada la Normativa para habilitación como gran consumidor, según Acuerdo INE-03-11-2005 del 22 de Noviembre del 2005 y fue publicada en La Gaceta Diario Oficial No. 236 del  06 de diciembre del 2005.

En esta Normativa se define claramente el concepto de carga concentrada y el nivel de la demanda que no aclaraba la Ley de la Industria Eléctrica, su Reglamento y la Normativa de   Concesiones y Licencias. Cabe destacar que para la aplicación como Gran Consumidor se requiere  de 1,000 (un mil) kW de carga demandada en un solo punto de medición.

NORMATIVA DE ALUMBRADO PUBLICO

Con el fin de establecer los parámetros y criterios aplicables para la prestación del Servicio de Alumbrado Público por parte de las empresas de distribución en vías públicas, parques, plazas, monumentos y demás sitios de libre circulación, de uso y propiedad pública; el 09 de agosto del año 2010 el Ministerio de Energía y Minas aprobó la presente Normativa de Alumbrado Público, bajo el Acuerdo Ministerial N. 56-DGERR-16-2010, cuya propuesta de reforma fue presentada formalmente por el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) el 11 de agosto de 2009, mediante la comunicación PCD-INE-076-08-2009.

Con la aprobación de esta Normativa se da cumplimiento a lo establecido en el Protocolo de Entendimiento suscrito entre el Gobierno de Nicaragua, Disnorte-Dissur y el Grupo Unión Fenosa Internacional, en el que se manda a que sea modificada para asegurar a las distribuidoras la recuperación de los costos reales de prestación del servicio de alumbrado público. La entrada en vigencia de esta Normativa deroga lo establecido en la Normativa de Alumbrado Público aprobada en la Resolución No. 20-2003 del Consejo de Dirección del Instituto Nicaragüense de Energía, firmada el 25 de julio de 2003.