Objetivo

Dirigimos, coordinamos e impulsamos las acciones relacionadas a la fiscalización, control y seguimiento ambiental a los Agentes del Sector Energético, de acuerdo a las políticas, normas nacionales e internacionales, marco legal sectorial y ambiental e instrucciones del Mando Superior, con el objetivo de contribuir a la gestión sostenible de los recursos energéticos, medio ambiente y población en general.

Actividades generales

En el Sub-sector hidrocarburos se fiscaliza que las instalaciones de suministro de hidrocarburos no constituyan un peligro para la seguridad humana, la propiedad y el medio ambiente, de tal forma que vela por el cumplimiento de la seguridad de las instalaciones, manejo de residuos peligrosos y no peligrosos, prevención de accidentes de derrames o mal manejos de hidrocarburos en los diferentes planteles, estaciones de servicios, refinería, terminales y clientes industriales, en su etapa de operación.

Actividades específicas

  1. Elaboración y aprobación del Plan anual de Inspecciones, la cuales contempla evaluación ambiental a: Estaciones de Servicios, Clientes Industriales, Refinería, Oleoducto y Terminales de almacenamiento de hidrocarburos.
  2. Supervisamos y monitoreamos el cumplimiento de las regulaciones para la protección del ambiente y la seguridad industrial en cada uno de los eslabones de la cadena de suministro de hidrocarburos por parte de los titulares de licencias.
  3. Conformamos y coordinamos los Comité Técnicos de Emergencia en casos de accidentes por hidrocarburos, en el cual se pongan en peligro la seguridad ciudadana y el medio ambiente.
  4. Damos seguimiento a casos de contaminación por hidrocarburos, hasta garantizar la descontaminación de suelos y aguas, según el caso, mediante la aplicación de tratamientos ex situ e in situ, tales como supervisión y fiscalización de: Extracción de suelos y aguas contaminadas, Bioremediación, Fitoremediación, Procesos Fisicoquímicos, tratamientos Térmicos y Oxidación Química.
  5. Somos garantes y vigilantes de la toma de muestra de suelos y aguas para su envío al laboratorio para que se realicen los respectivos análisis, determinando a partir de resultados el grado de contaminación existente.
  6. Garantizamos la aplicación del Sistema de Gestión Ambiental en el sub sector hidrocarburos, mediante la supervisión a los agente económicos y del cumplimiento de las norma técnicas y ambientales existentes en sus instalaciones.
  7. Participamos en Inspecciones Conjuntas con otras Instituciones de Gobierno como MEM, MARENA, ENATREL, ALCALDIAS, PGR y otros agentes económicos del subsector hidrocarburos.
  8. Evaluamos Programas de Gestión Ambiental y de Impacto Ambiental para la aprobación de proyectos de suministro y distribución de hidrocarburos, en conjunto con el MARENA.
  9. Apoyamos la Dirección General de Hidrocarburos, así como a sus dependencias con inspecciones conjunta para garantizar la operación segura de las actividades de los agentes económicos en materia ambiental.
  10. Formulamos y proponemos normas técnicas y ambientales relacionadas al sub sector hidrocarburos.