Usted está: Inicio > Consejo de Dirección > Miembro
Miembros del Consejo de Dirección
Msc. José Antonio Castañeda M.
Presidente del Consejo de Dirección del Instituto Nicaragüense de Energía (INE)
Perfil profesional

José Antonio Castañeda Méndez, Licenciado en Economía, graduado en la Unión Soviética, en la Universidad Nacional de Economía de Kiev. Posee Maestría en Ciencias Económicas, obtenida en esa misma universidad, y Maestría en Administración de Negocios obtenida en la Universidad Internacional de América Latina (UNIVAL). Fue nombrado Presidente del Consejo de Dirección del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) el día 15 de agosto de 2017.

Ha trabajado en diversas áreas del sector energético de Nicaragua, tanto en la empresa privada como en el sector público, formando su trayectoria profesional mediante la experiencia adquirida durante sus 37 años en el sector.

Ingresó al sector energético el 16 de agosto de 1980, laborando para el Instituto Nicaragüense de Energía, ente que en esa fecha concentraba todas las funciones del sector energético del país. Durante el período 1980-2007 se desempeñó como operador de radio, analista de servicios a la población, especialista del área comercial, especialista en diversas áreas de los segmentos de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía; especialista de tarifas, especialista económico, especialista financiero, especialista de compras de energía y regulación, entre otros. Ha participado en diversos equipos interinstitucionales de negociación y formación de estrategia. Ha sido contraparte en diversos estudios referentes al sector eléctrico de Nicaragua, tanto con organismos multilaterales como con firmas especializadas.

En el año 2003 recibió el Premio Internacional a la Calidad de las empresas distribuidoras, premio que se otorga por la calidad social, humana y profesional.

Desde noviembre 2007 hasta marzo 2013 se desempeñó como Asesor Técnico-Económico del Ministro de Energía y Minas, donde colaboró en temas de tarifas, planes de expansión, transformación de la matriz energética, análisis económicos y financieros, normativas del sector, elaboración de leyes, evaluación de proyectos, entre otros. Desde abril 2013 hasta marzo 2014 laboró como Director de Mercado Eléctrico del Ministerio de Energía y Minas de Nicaragua.

Se integró al Instituto Nicaragüense de Energía desde el 09 de abril del 2014 en el cargo de Miembro del Consejo de Dirección, cuyas funciones ejerció hasta su nombramiento como Presidente del Consejo de Dirección de INE.