Objetivo

Dirigimos, coordinamos e impulsamos las acciones relacionadas a la fiscalización, control y seguimiento ambiental a los Agentes del Sector Energético, de acuerdo a las políticas, normas nacionales e internacionales, marco legal sectorial y ambiental e instrucciones del Mando Superior, con el objetivo de contribuir a la gestión sostenible de los recursos energéticos, medio ambiente y población en general.

Actividades generales

En el Sub-sector Eléctrico se fiscaliza que las instalaciones eléctricas no constituyan un peligro para la seguridad humana, la propiedad y el medio ambiente, de tal forma que vela por el cumplimiento de la realización del monitoreo de ruidos, emisiones a la atmósfera producto de la combustión de hidrocarburos y manejo de residuos peligrosos y no peligrosos, en plantas de generación eléctrica, subestaciones, líneas de transmisión y almacenes eléctricos, en su etapa de operación.

Actividades específicas

  1. Elaboración y aprobación del Plan de Inspecciones Anuales, que incluye la evaluación ambiental a Plantas de Generación Eléctrica como: Termoeléctricas, Geotérmicas, Hidroeléctricas, Eólicas, Fotovoltaica y de Cogeneración (Biomasa); también inspeccionamos, almacenes de electricidad (ENATREL, ENEL, DISNORTE-DISSUR) y líneas de transmisión Eléctrica Sistema de Interconexión Eléctrica para América Central (SIEPAC) y Línea de ENATREL. Así como también inspeccionamos las subestaciones eléctricas.
  2. Fiscalizamos el cumplimento de las regulaciones de protección al ambiente, y seguridad industrial por parte de los titulares de licencias y concesiones.
  3. Garantizamos la aplicación del Sistema de Gestión Ambiental en el sub sector electricidad, mediante el cumplimiento de normas técnicas y ambientales existentes.
  4. Participamos en Inspecciones Conjuntas con otras Instituciones de Gobierno como MEM, MARENA, ENATREL, ENEL, ALCALDIAS, PGR y otros agentes económicos del subsector electricidad en atención a denuncias, apoyo técnico en proyectos diversos, entre otros.
  5. Brindamos asesoría técnica en aspectos ambientales específicos a solicitud del agente económico.
  6. Evaluamos Programas de Gestión Ambiental y formamos parte del comité interinstitucional que participa en todo el proceso del Estudios de Impacto Ambiental para nuevos proyectos de generación de energía, en conjunto con el MARENA.
  7. Apoyamos la Dirección General de Electricidad, así como a sus dependencias con inspecciones conjunta para garantizar la operación segura de las actividades de los titulares de licencias y concesiones en materia ambiental.
  8. Formulamos y proponemos normas técnicas y ambientales relacionadas al sub sector electricidad.
  9. Elaboramos instrumentos y/o herramientas de trabajo para facilitar la ejecución de las actividades de regulación en el subsector energía. Guías ambientales, manuales de procedimiento, entre otros.