Al Servicio del Pueblo !

Correo

oaip@ine.gob.ni

Teléfono

+505 2277-4040
Horario: Lun a Vier; 8:00 am a 4:30 pm

Dirección

Rotonda Centroamérica 350 metros
al oeste. Managua, Nicaragua.

Dirección General de Hidrocarburos

La Dirección General de Hidrocarburos es el área encargada de regular, supervisar y fiscalizar las actividades relacionadas con cada uno de los eslabones de la cadena de suministros de hidrocarburos, incluyendo el de las normas, especificaciones técnicas y administrativas a todas las operaciones desarrolladas en el subsector del suministro de hidrocarburos, de acuerdo con el marco jurídico que le compete, garantizando que las mismas sean compatibles con el medioambiente y tutelando los derechos de las empresas y sus clientes.

Funciones del INE en el Sector Hidrocarburos

De acuerdo a la ley orgánica, el INE tiene las siguientes funciones principales, en relación con el sector de hidrocarburos

a) Aprobar, publicar y controlar los precios de los combustibles regulados.

b) Supervisar y controlar el cumplimiento, por parte de los titulares de licencias de las especificaciones técnicas de calidad, regulaciones de protección al medio ambiente y de seguridad industrial en cada uno de los eslabones de la cadena de suministros de hidrocarburos.

c) Imponer las sanciones a los concesionarios y licenciatarios por incumplimiento de las leyes, sus reglamentos, normas y especificaciones técnicas.

d) Prevenir y tomar las medidas necesarias para impedir toda practica restrictiva de la competencia en el suministro de servicios y productos en el sector de hidrocarburos.

Precios oficiales en Managua

Gas Licuado de Petróleo (GLP)

C$ 180

Cilindro GLP de 10 lbs

C$ 436

Cilindro GLP de 25 lbs

C$ 2,004

Cilindro GLP de 100 lbs

Monitoreo Semanal
Precio promedio de los combustibles

C$ 47.80

Gasolina Regular por litro

Precio más alto : C$ 47.84
Precio más bajo: C$ 46.78

C$ 48.98

Gasolina Súper por litro

Precio más alto: C$ 49.03
Precio más bajo: C$ 47.97

C$ 43.20

Diésel por litro

Precio más alto: C$ 43.42
Precio más bajo: C$ 42.47

C$ 49.69

Kerosene por litro

Precio más alto: C$ 65.00
Precio más bajo: C$ 37.06

Comunicados Oficiales

Image Item
2024
2023
2022
2021

Gas Licuado de Petróleo
(precios regulados)

Combustibles
(precios no regulados)

Herramienta de Control y Seguimento de Inventario de Combustible

Medio Ambiente

Dirigimos, coordinamos e impulsamos las acciones relacionadas a la fiscalización, control y seguimiento ambiental a los Agentes del Sector Energético, de acuerdo a las políticas, normas nacionales e internacionales, marco legal sectorial y ambiental e instrucciones del Mando Superior, con el objetivo de contribuir a la gestión sostenible de los recursos energéticos, medio ambiente y población en general.

En el Sub-sector hidrocarburos se fiscaliza que las instalaciones de suministro de hidrocarburos no constituyan un peligro para la seguridad humana, la propiedad y el medio ambiente, de tal forma que vela por el cumplimiento de la seguridad de las instalaciones, manejo de residuos peligrosos y no peligrosos, prevención de accidentes de derrames o mal manejos de hidrocarburos en los diferentes planteles, estaciones de servicios, refinería, terminales y clientes industriales, en su etapa de operación.

  1. Elaboración y aprobación del Plan anual de Inspecciones, la cuales contempla evaluación ambiental a: Estaciones de Servicios, Clientes Industriales, Refinería, Oleoducto y Terminales de almacenamiento de hidrocarburos.
  2. Supervisamos y monitoreamos el cumplimiento de las regulaciones para la protección del ambiente y la seguridad industrial en cada uno de los eslabones de la cadena de suministro de hidrocarburos por parte de los titulares de licencias.
  3. Conformamos y coordinamos los Comité Técnicos de Emergencia en casos de accidentes por hidrocarburos, en el cual se pongan en peligro la seguridad ciudadana y el medio ambiente.
  4. Damos seguimiento a casos de contaminación por hidrocarburos, hasta garantizar la descontaminación de suelos y aguas, según el caso, mediante la aplicación de tratamientos ex situ e in situ, tales como supervisión y fiscalización de: Extracción de suelos y aguas contaminadas, Bioremediación, Fitoremediación, Procesos Fisicoquímicos, tratamientos Térmicos y Oxidación Química.
  5. Somos garantes y vigilantes de la toma de muestra de suelos y aguas para su envío al laboratorio para que se realicen los respectivos análisis, determinando a partir de resultados el grado de contaminación existente.
  6. Garantizamos la aplicación del Sistema de Gestión Ambiental en el sub sector hidrocarburos, mediante la supervisión a los agente económicos y del cumplimiento de las norma técnicas y ambientales existentes en sus instalaciones.
  7. Participamos en Inspecciones Conjuntas con otras Instituciones de Gobierno como MEM, MARENA, ENATREL, ALCALDIAS, PGR y otros agentes económicos del subsector hidrocarburos.
  8. Evaluamos Programas de Gestión Ambiental y de Impacto Ambiental para la aprobación de proyectos de suministro y distribución de hidrocarburos, en conjunto con el MARENA.
  9. Apoyamos la Dirección General de Hidrocarburos, así como a sus dependencias con inspecciones conjunta para garantizar la operación segura de las actividades de los agentes económicos en materia ambiental.
  10. Formulamos y proponemos normas técnicas y ambientales relacionadas al sub sector hidrocarburos.

    Procedimiento para establecer reclamos ante la DGH: 

    • Llamando a los números telefónicos +505 2277-4040 / +505 22-77-5317
    • Proporcione su nombre y número de cédula de identidad, así como el nombre y ubicación de la estación de servicio o puesto de venta de GLP que denuncia.
    • Brinde detalle de la denuncia, hora y fecha de la violación que usted considera está cometiendo la estación de servicio o puesto de venta de GLP.
    • Presentándose ante la dirección general de hidrocarburos del INE, de la rotonda Centroamérica 350 metros al oeste.
    • Presente su cédula de identidad. su denuncia la puede respaldar por escrito y dirigida al director general de hidrocarburos.
    • En esta carta detalle nombre y ubicación de la estación o puesto de venta de GLP. hora y fecha de la violación que usted considere se cometió
    • Haciendo llegar su correspondencia dirigida al director general de Hidrocarburos.
    • En esta carta detalle nombre y ubicación de la estación de servicio o puesto de venta de GLP. hora y fecha de la violación que usted considere se cometió.

    Guía de manejo seguro del GLP

    Denuncias ante la Dirección General de Hidrocarburos