Lunes 4 de abril del 2022 | Martha Danelia Corea
Ejerciendo su principal misión, como es velar por el cumplimiento de las leyes y reglamentos del sector energético para garantizar que tanto las empresas como los consumidores cumplan con sus obligaciones y gocen de sus derechos conforme la Ley, en el caso específico de los consumidores de gas licuado de petróleo (GLP) y de gasolinas y de diésel, el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), a través de la Dirección General de Hidrocarburos, inspeccionó los puestos de venta de GLP y las estaciones de servicio que existen en el país.
Los inspectores del INE visitaron 722 puestos de GLP de las marcas Tropigas, Petrogas, Zeta Gas y Puma Gas, para verificar que cumplan con vender el cilindro de gas de consumo domiciliar al precio oficial establecido por el Ente Regulador, y que tengan el peso exacto. En total, fueron pesados 2,792 cilindros, encontrándose, al momento de la inspección, 169 bajos de peso (6.05%) pertenecientes a las cuatro marcas que operan en el país.
“Los cilindros bajos de peso fueron etiquetados y sacados de comercialización para ser devueltos a las plantas envasadoras para su respectivo llenado, garantizando el INE que no se afecte la economía de las familias nicaragüenses”, explicó el ingeniero Paul González, Director General de Hidrocarburos del INE.
Durante estas inspecciones, se hallaron a 71 puestos de ventas de gas licuado, que comercializan las cuatro marcas, alterando los precios oficiales establecidos por el INE, afectando la economía familiar.
El INE encontró méritos para abrirles proceso administrativo a los titulares de estos puestos de ventas de GLP por incumplimiento de las Normativa de multas y sanciones para la comercialización del GLP envasado.
Los técnicos del INE también inspeccionaron 150 estaciones de servicio donde revisaron 2,003 surtidores de combustibles para verificar que sirvan la cantidad exacta al consumidor; encontrando, al momento de la inspección, que 08 surtidores de las estaciones de servicio Puma Americano, Uno Las Palmas, Delicias del Volga, Uno Central Chinandega, estación de servicio La Trinidad, Pumas del Norte y Uno Petróleos Momotombo, servían por debajo de la variación permitida por Norma que es de 100 ml para un volumen servido de 20 litros.
Encontrando el INE mérito para abrirles proceso administrativo a los titulares de estas estaciones de servicio por incumplimiento al Acuerdo Ministerial 11-96.
Estas inspecciones el INE las realizó durante el primer trimestre del 2022.